Movilidad dental: Causas y tratamientos | Clínica Dental AG – Clínica Dental Zaragoza

CLINICA DENTAL AG - CLINICA DENTAL ZARAGOZA

Movilidad dental: Causas y tratamientos.

Desde el blog de Clínica Dental AG – Clínica Dental Zaragoza os contamos cuales son las principales causas de la movilidad dental y qué tipos de tratamientos podemos llevar a cabo para prevenir y poner solución a este problema.

El diente posee lo que se denomina aparato periodontal que está compuesto por el hueso, el ligamento periodontal y cemento. Desde Clínica Dental AG – Clínica Dental Zaragoza os diremos que nuestros dientes sufren un ligero grado de movilidad dental, esta movilidad entra dentro de unos parámetros básicos. Bien es cierto que es movilidad va a afectar a los dientes unirradiculares, es decir, a los dientes que tienen una sola raíz. Además vamos a poder observar este problema en enfermedades como la periodontitis y el trauma oclusal.

Sabiendo esto, también debemos de saber que la movilidad dental puede darse por dos causas posibles, desde Clínica Dental AG – Clínica Dental Zaragoza os diremos que la primera razón  es que se produzca una existencia de estrés inusual mientras masticamos, este problema se producirá sobre el periodonto, y afectará de manera directa sobre el tejido que rodea la raíz del diente y lo fija a la encía. Este periodonto por lo general suele estar enfermo y es lo que produce que se realice ese movimiento.

Desde Clínica Dental AG – Clínica Dental Zaragoza os diremos que existen diferentes tipos de movilidad dental, podemos señalar diferentes grados de movilidad dental en función del desplazamiento que veamos que se produce. En la mayoría de ocasión, el desplazamiento que se produce suele ser horizontal y se catalogan de la siguiente manera:

– No existe movilidad detestable.

– Existe un desplazamiento menor de 1 mm.

– Con un desplazamiento mayor de 1mm.

– Existe desplazamiento intrusivo o vertical.

La movilidad dentaría es un problema que podemos detectar con cierta rapidez, dejándonos lugar a poner en marcha las medidas necesarias para influir sobre el problema de manera directa y solucionarlo.

¿Cuales son las principales causas por las que se produce movilidad dental?

Una de las primeras razones que os decimos desde Clínica Dental AG – Clínica Dental Zaragoza es que este problema es común en pacientes con una higiene dental muy deficiente. El hecho de acumular sarro entre nuestros dientes, va a hacer que se cree un proceso infeccioso e inflamatorio que irá destruyendo e incidiendo sobre el huesos y los ligamentos periodontales.

El bruxismo es otra de las razones por las que puede surgir este problema. Desde Clínica Dental AG – Clínica Dental Zaragoza os podemos asegurar que la continua presión que ejerce el paciente sobre sus dientes, va a crear un proceso inflamatorio que destruirá los ligamentos periodontales y el hueso.

En otra de las situaciones que nos encontramos con el problemas de la movilidad de los dientes, es en pacientes embarazadas que presentan gingivitis o periodontitis. Este hecho unido a los diferentes cambios hormonales que se sufren durante el embarazo hará que el tejido periodontal sea mucho más delgado, haciendo más susceptible a proceso periodontales.

¿Cómo puede poner solución al problema de la movilidad dental?

Desde Clínica Dental AG – Clínica Dental Zaragoza os recomendamos la eliminación temprana de los cálculos dentales, de esta manera se evitará el avance en la destrucción de los ligamentos periodontales y el hueso.

Llevar a cabo placas de mordida o la ferulización van a ser fundamental para poner solución al problema de movilidad. Desde Clínica Dental AG – Clínica Dental Zaragoza os diremos que en todos aquellos casos de enfermedad sistémica, lo primero que deberemos tener claro es que habrá que someterse a un tratamiento médico junto con el tratamiento odontológico.

Avatar
Goras

Este artículo tiene 0 comentarios

Comentarios activos

ESCRIBE TU COMENTARIO