Preguntas Frecuentes sobre la ortodoncia infantil | Clínica Dental Zaragoza – Clínica Dental AG

Clínica Dental Zaragoza - Clínica Dental AG

Preguntas Frecuentes sobre la ortodoncia infantil.

Desde el blog de Clínica Dental Zaragoza – Clínica Dental AG os contamos algunas de las preguntas y dudas frecuentes que tiene la gente sobre la ortodoncia infantil en niñ@s.

Lo primero que os diremos es que desde edades tempranas tenemos que llevar a nuestros hij@s a la consulta del dentista para que pueda valorar el estado de sus dientes. Desde Clínica Dental Zaragoza – Clínica Dental AG os diremos que cuanto antes llevemos a nuestros hijos al dentista, antes se podrá actuar y poner un tratamiento adecuado en aquellos niños que necesitan ortodoncia debido a la mala posición de sus dientes.

A partir de los 6 años de edad se puede empezar a poner ortodoncia, en este caso el tipo de tratamiento que recibe el niñ@ recibe el nombre de ortodoncia interceptiva. Desde Clínica Dental Zaragoza – Clínica Dental AG te podemos asegurar que la edad recomendada para poner la ortodoncia es a los 6 años, durante esta etapa coincide con un periodo dentario transcendental que se conoce con el nombre de «dentición mixta» y se produce entre los 6 y los 12 años.

¿Qué tipos de ortodoncia existe?
Por lo general, existen dos tipos de ortodoncia infantil que dependerán de la edad del niño y de cual sea el problema a tratar. Desde Clínica Dental Zaragoza – Clínica Dental AG os diremos que la ortodoncia interceptiva se suele utilizar para prevenir y tratar problemas relacionados con la posición de los huesos maxilares, pero no servirá para cualquier tipo de problema. Por lo general, se trata de aparatos de ortodoncia removible.

Este tipo de aparato se debe de llevar un mínimo de 4 a 6 horas diarias y durante la noche, aunque tenemos que dejar claro que el tratamiento será más efectivo y actuará más rápida cuantas mas horas al día llevemos la ortodoncia puesta.

Por su parte, la ortodoncia fija está indicada para aquellos niñ@s que ya tienen todas las piezas dentales definitivas, eso sí, a excepción de las muelas del juicio que saldrán mucho más tarde. Este tipo de ortodoncia fija es conocida como Brackets y los tipos de brackets más conocidos y utilizados en edades tempranas, son los brackers estéticos fabricados con materiales cerámicos.

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia infantil?
Desde Clínica Dental Zaragoza – Clínica Dental AG te podemos asegurar que la duración del tratamiento dependerá de diferentes factores como son la edad del niñ@, el tipo de problema que presente y incluso las ganas del paciente por llevar a cabo el tratamiento. Recordamos que el tratamiento para que haga su efecto tiene que cumplirse, es decir, llevar la férula el tiempo indicado por el profesional, sino llevamos la ortodoncia es como si no nos tratáramos.

Cuanto antes se inicie el tratamiento, más rápido y efectivo será ya que los huesos son todavía moldeables y la posición de los dientes se corrige con más facilidad. Por lo general, el tratamiento oscila entre los 12 y los 30 meses de duración.

¿Qué tipos de cuidados especiales necesitan los niñ@s que llevan ortodoncia?
Lo más importante es que tengan un correcta higiene dental todos los días. Desde Clínica Dental Zaragoza – Clínica Dental AG os diremos qué después de cada comida, los dientes hay que limpiarlos de forma minuciosa para quitar los posibles restos de comida que se hayan quedado entre la ortodoncia. De la misma manera, con la correcta higiene dental estaremos eliminando por completo la placa dental y la aparición de caries.

En el caso de que la ortodoncia dental sea removible será mucho más sencillo porque lo podemos quitar para comer, eso sí, no por esto tenemos que dejar de limpiar nuestros dientes.

Goras

Este artículo tiene 0 comentarios

Comentarios activos

ESCRIBE TU COMENTARIO