Boca seca o Xerostomía | Clínica Dental Zaragoza – Clínica Dental AG

Boca seca

Boca seca o Xerostomía

Desde el blog de Clínica Dental Zaragoza – Clínica Dental AG os hablamos de xerostomía o sensación de boca seca.

Llamamos xerostomía a la sensación de boca seca. Esto se produce cuando las glándulas salivares no produce la cantidad de saliva necesaria para mantener la boca húmeda. Se trata de una anomalía o disfunción de las glándulas salivares también denominada asialorrea.

Desde Clínica Dental Zaragoza – Clínica Dental AG  haremos un recorrido por los motivos que lo producen , perfiles de pacientes propensos a esta patología , recomendaciones para su mejora y tratamientos .

Muchos son los factores que pueden contribuir a tener esta sensación de boca seca en la cavidad oral.

La xerostomía está directamente relacionada con la diabetes mellitus , la enfermedad autoinmune Sjögren , la ingesta de determinados fármacos  entre ellos los denominados antidepresivos , tratamientos con quimioterapia y tratamientos con radiaciones ionizantes.

No se trata de una enfermedad importante pero si que resulta molesta para los pacientes que la padecen , Debido a que es considerada como algo secundario las investigaciones dedicadas a la xerostomía son escasas por lo que los tratamientos están enfocados a mejorar el estado clínico del paciente más que a erradicar la xerosmía y buscar como solucionar la falta de producción de saliva .

La xerostomía no es una enfermedad grave pero si merma el bienestar diario del paciente. Se trata de una sensación subjetiva del paciente por lo que no existen parámetros que nos permitan medir el grado de xerostomía.

En Clínica Dental Ag – Clínica dental Zaragoza el bienestar de nuestros pacientes es nuestra prioridad por lo que realizamos seguimiento y pautamos tratamientos para conseguir una mejora en el bienestar diario ya que son muchas las actividades diarias en los que se necesita la saliva y en las que la falta o disminución de cantidad dificultan el tragar, hablar , masticar o saborear los alimentos. Aconsejamos a nuestros pacientes el consumo abundante de agua , la cual deberá tener una temperatura media , ni fría ni caliente así como la moderación en el consumo de cafeína y alcohol , ello contribuye a una buena hidratación de la cavidad bucal que deberá ser complementada con hidratación de labios , respiración nasal y favorecer los ambientes húmedos con humificadores.

Diferentes casas comerciales cuentan con tratamientos específicos para mejorar la sensación de sequedad que incluyen spray , colutorios ,  comprimidos , geles  , chicles y pastas de dientes que favorecen la producción salivar .

Los profesionales de Clínica Dental Ag – Clínica dental Zaragoza, valorarán tu caso y darán las indicaciones pertinentes en función de tus necesidades.

 

 

 

Goras

Este artículo tiene 0 comentarios

Comentarios activos

ESCRIBE TU COMENTARIO