
La importancia de tener las encías sanas
Desde Clínica Dental Zaragoza – Clínica Dental AG queremos explicaros por qué es tan importante mantener unas encías sanas y qué problemas puede ocasionarnos una mala salud de las mismas.
Es habitual que en nuestra visita al dentista en Clinica Dental AG en Zaragoza nos comenten que tenemos un problema o una enfermedad en las encías, pero ¿sabemos realmente lo que significa tener las encías “enfermas”? ¿Qué consecuencias puede acarrearnos esta enfermedad? ¿Cómo puedo saber si tengo este problema periodontal?
¿Cómo saber si tengo un problema periodontal?
Lo primero de todo es un buen diagnóstico inicial. Hoy os queremos dar más información acerca de esta común enfermedad que afecta en general en la edad adulta pero que también se puede ver en niños en edad escolar y especialmente en adolescentes. Es por ello que tiene especial importancia que prestemos atención al estado de nuestras encías y a mantener buenos hábitos de higiene oral desde la infancia.
En clínica Dental AG en Zaragoza damos mucha importancia a la prevención y disponemos de talleres para los más pequeños. Para los adultos realizamos técnicas y utilizamos accesorios para poder mejorar aún más la limpieza diaria.
¿Qué efectos pueden ocasionar unas encías enfermas?
La encía es la estructura que rodea las piezas dentales y cubre en su extensión al hueso que sujeta nuestros dientes. Una de sus funciones más importantes es la de sostén del tejido dentario, por eso cuando tenemos enfermedad periodontal ésta se ve afectada perdiéndose parte o totalmente todo este conjunto de sujeción de los dientes, provocando la movilidad de las piezas dentarias.
En nuestra boca conviven multitud de bacterias que han de estar en niveles controlados para mantener esa salud periodontal, pero en ocasiones, diversos factores pueden alterar este nivel de bacterias, provocando una serie de signos y síntomas que dan lugar a problemas en las encías.
Entre los signos de alarma de la falta de salud periodontal encontramos sangrado (puede ser al cepillado o incluso espontáneo, es habitual ver que manchamos ligeramente la almohada de sangre mientras dormimos), supuración al presionar distintas zonas en la encía, mal sabor de boca o mal aliento, movilidad de las piezas dentarias, desplazamiento de piezas dentarias en tipo “abanicamiento” (los dientes se separan y de abanican hacia afuera). Además el aspecto de esta encía se verá de un color rojo intenso alrededor de las piezas dentales siendo doloroso al tacto de la misma durante el cepillado o exploración dental. La consecuencia final de la enfermedad periodontal es la pérdida dentaria debido a la pérdida de todo el tejido de sostén (hueso y encía).
¿A quién afecta?
El problema de encías puede surgir a cualquier edad, muchas veces creemos que afecta sólo a personas en edad adulta, pero cada vez, es más común ver a niños con inicio de problemas de encías (gingivitis: fase inicial de periodontitis que con tratamiento adecuado puede revertirse) o incluso en adolescentes donde la enfermedad periodontal tiene variantes muy agresivas y de rápida evolución.
En nuestra Clínica Dental en Zaragoza, en Dental AG, afirmamos que la enfermedad periodontal es multifactorial hay una serie de factores que pueden provocar o exacerbar sus síntomas, entre estos se encuentran: mala higiene dental, tabaco, factores genéticos..
Es importante saber que controlando una buena higiene y evitando factores como el tabaco podemos mantener las encías sanas, o evitar la velocidad de progresión de la enfermedad periodontal.
En Dental AG – Clínica Dental en Zaragoza tenemos profesionales especializados en periodoncia que pueden ayudarte a saber cómo están tus encías y el mejor tratamiento para evitar problemas en ellas, teniendo un control muy personalizado con cada paciente.
Si quieres que te ayudemos no dudes en venir a visitarnos.
Comentarios activos